PORTAFOLIO DIGITAL INTERACTIVO
"El momento I de contextualización,
se acompaña de 6 sesiones dónde se dejarán claros los conceptos
relacionados con la integración de Tic en el aula.”
TE INVITAMOS A QUE CONOZCAS LAS SIGUIENTES SESIONES
SESIÓN I: De que se trato?, Que aprendí? y como me sentí?
“En esta sesión conoceremos de qué se trata el proyecto Tit@ y el diplomado, además de las competencias Tic Docente. Finalmente, conoceremos una plataforma educativa desde el entorno Intel”.
CREACIÓN DEL BLOG
RESPUESTA: Creación del Blog para ir subiendo evidencias del trabajo. Tuve dificultades con la apertura de gmail, la contraseña, me atrasé pero Diana me colaboro hasta que pudimos entrar y lograr crear el Blog
Teniendo en cuenta, la propuesta del diplomado, en este espacio compartiremos la evidencias del trabajo en clase.
El comento de contextualización para realizar la reflexión pedagógica de la mediación de las TIC en el aula.
El comento de contextualización para realizar la reflexión pedagógica de la mediación de las TIC en el aula.
MI GRUPO 5
SESIÓN II: De que se trato?, Que aprendí? y como me sentí?
“En esta sesión nos volveremos competentes en el diseño e importancia de un PLE y APA en la escuela, además de alfabetizarnos en la creación del nuestro Blog como elemento de integración Tic en el aula”.
En la segunda sesión empezamos nuevamente con muchos problemas con el Internet, pero gracias a lo recursiva de la docente se pudo seguir adelante, participamos en el foro propuesto por Intel sobre Competencias Tic, en que lugar del pentágono me encuentro. Nos quedo como tarea mirar la creación de blogger, mi sentí muy bien y estoy muy contenta
FORO
EN QUE NIVEL DE COMPETENCIA SE ENCUENTRA EL PENTÁGONO DE COMPETENCIA
Le agradezco a la profesora Diana Jaramillo por su paciencia con nosotros y su colaboración. iniciando el nivel.
Le agradezco a la profesora Diana Jaramillo por su paciencia con nosotros y su colaboración. iniciando el nivel.
SESIÓN III: De que se trato?, Que aprendí? y como me sentí?
“En esta sesión nos volveremos competentes en el uso del Blog en el ambiente escolar, a su vez dibujaremos nuestro APA y lo publicaremos en el Blog. Finalmente iniciaremos nuestras primeras reflexiones al modelo TPACK. Bienvenidos!!!”
COMPARTIENDO MI APA
APA-PLE
Es un enfoque para aprender a utilizar las herramientas tecnológicas, medios, sitios y redes sociales a través de una competencia digital. APA: Entorno o ambiente personal de Aprendizaje. Tiene que ver con las normas internacionales.
Me gusto que nos pusieron a trabajar en una hoja y dibujar de donde aprendo yo.
SESIÓN IV : De que se trato?, Que aprendí? y como me sentí?
“En esta sesión finalmente iniciaremos nuestras primeras reflexiones al modelo TPACK y el alistamiento al proyecto. Bienvenidos!!!”
Que aprendí. Llenar datos,me registré en UNIVALLE, llené rúbrica y diligencié los cuadros y aprení a subir archivos en nube y a llenar datos.
Cómo me sentí: Al principio con dificultades por el computador y luego me lo cambiaron y se solucionó.
En esta sesión hoy fue muy enriquecedora,se realizó la lectura y se socializó TPACK, es un modelo que íntegra pedagogía y tecnología.
Ejemplo 1
TALLERES
Los procesos de enseñar y aprender están relacionados, el aprendizaje esta construidos, el aprendizaje está construido a partir de las experiencias, por esta razón se debe involucrar el mayor número por
De que se trato la sesión...?
Reflexión sobre la rúbrica TPACK¿Qué relación tiene una secuencia de clase con un proyecto educativo?.
Ver ¿Qué es la formación por proyectos?:
http://www.slideshare.net/ads20180.09/formacin-por-proyectosVer ejemplo de secuencia de clase:
http://eduportfolio.org/vues/view/88960#section1317643
http://www.terras.edu.ar/jornadas/8/recursos/8Evaluacion-de-los-Aprendizajes-RECURSOS-Ejemplo-de-Secuencia.pdf
SESIÓN V : De que se trato?, Que aprendí? y como me sentí?
“Antes de abrir paso a la escritura de nuestros proyecto enriquecido con TPACK, dejaremos claro porque se escribió una secuencia didáctica, realizaremos una auto evaluación de clase, nos alfabetizaremos en usabilidad del póster colaborativo en clase y finalmente revisaremos con la lista de cotejo que tenemos hasta ahora. Bienvenidos!!!”
La profesora nos presento el porque se dejo como tarea la secuencia didáctica, nos comenta que se va ha ar una sesión más y esto le permite ir más lento pero con paso seguro, luego se dan las actividades que se van a manejar hoy y son:
1. Socialización ¿como me fue con el PLE aplicando a mis estudiantes
2. Participemos en el póster o muro colaborativo con la pregunta ¿ Qué es una secuencia didáctica?se debe subir al blog
3. Se realizará la auto evaluación de clase, se debe subir al blog esta información
4. Revisión de de evidencias en el blog: lista de cotejo
5. Llenar la bitácora de la sesión V
Cada vez se avanza más en el diplomado, la docente tiene la mejor disposición y esto permite tener una clase ágil, amena y de gran interés y avance en los temas
Póster o muro colaborativo
ACTIVIDAD DE AULA
AREA: Documentación y
Archivo
NOMBRE DE PROFESOR:
Luz Marlene Velasco de Posada
TEMA: Documentos contables
GRADO: 10¬(10¬18)
OBJETIVO
GENERAL: Enseñar a través de
póstel digital el valor de los documentos comerciales como una forma de
aprender y fortalecer el co9nocimiento del educando.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1.
Apropiar
al estudiante en el conocimiento de los documentos contables.
2.
Mostrar en el póstel el tema relacionado co9n
los documentos y utilizando la
herramienta tecnólogica.
RECURSOS TIC: Salón de clase, sala de sistema, internet para consulta, fotocopia, guía elaborada, video beam. Orlei.blogsport.com www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/.../doescomerciales htm.
Pregunta para el estudiante durante las clases con el fin de estimular su conocimiento.
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Actividades realizadas por estudiante.
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Evaluación de los trabajos en clase.
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Responder el glogsport permite expresar
ideas nuevas.
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Evaluación de los trabajos
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Conocimientos sobre los temas propuestos
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Prueba corta del tema en clase
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Sirve de apoyo.
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Consulte aplicaciones útiles sobre
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Herramienta de sensibilización.
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Los temas.
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Revisar póster por los estudiantes.
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DESCRIPCIÓN PARA EL DOCENTE Y ESTUDIANTE
SESIÓN VI: De que se trato?, Que aprendí? y como me sentí?
En el día de hoy se trabajo con la siguiente agenda:
La formadora empieza con una reseña de lo visto hasta el momento, se nos da un derrotero de como debemos organizar el Blog, que debemos tener, como lo debemos organizar etc.
También hace el comentario que el blog debe tener todo organizado como se estipula porque este puede ser visto por cualquier persona del diplomado y que fuera de esto se entro a un concurso de Blog a nivel mundial.
Vimos una diapositiva de Cómo aprendemos?
Discutimos esta diapositiva, no estuvimos muy de acuerdo con lo referente a la lectura y la escucha, cada individuo tiene la capacidad de aprender o adquirir su conocimiento
posteriormente miramos como se realizaría el momento II o sesión II, donde se nos muestra el formato de Planificador de Proyecto, se da una mirada item por item, terminada esta explicación vamos a como deben estar conformado el blog, teniendo en cuenta lo que la docente nos dice.
posteriormente miramos como se realizaría el momento II o sesión II, donde se nos muestra el formato de Planificador de Proyecto, se da una mirada item por item, terminada esta explicación vamos a como deben estar conformado el blog, teniendo en cuenta lo que la docente nos dice.
Entonces, realizaremos las siguientes actividades:
1. Socializar el porque el blog es un PDI.
2. Organizar últimos detalles del PDI y aclarar dudas al respecto.
2. Organizar últimos detalles del PDI y aclarar dudas al respecto.
3. Alfabeticemonos: Etiquetar el PDI en la central de blog de Univalle.
5. Evaluación del momento I contextualización:
Realizacón de las actividades de hoy:
1.Es un portal didáctico para trabajar aplicaciones interactivas de cualquier área del conocimiento.
1.Es un portal didáctico para trabajar aplicaciones interactivas de cualquier área del conocimiento.
PID
Imagen del Portafolio Interactivo Digital
Imagen del Portafolio Interactivo Digital
¿Qué es el PDI?
En el programa Educación Digital para Todos el Portafolio Interactivo Digital es la metodología utilizada en el proceso de formación de los Maestros Estudiantes para acceder a una información detallada de productos que den cuenta del desempeño de los maestros estudiantes y espacio de análisis y reflexión de su proceso de aprendizaje; en el Diplomado se acude a la estrategia de un portafolio de evidencias, que denominamos Portafolio Interactivo Digital (PID).
¿Por qué crear un portafolio?
El portafolio de enseñanza puede servir para muchos propósitos, incluyendo:
⦁ Al reflexionar sobre sus objetivos como un maestro
⦁ La evaluación de sus fortalezas y las áreas que necesitan mejorar la enseñanza
⦁ La documentación de su progreso como un maestro
⦁ Generar ideas para el futuro desarrollo de enseñanza / curso
⦁ La identificación de su estilo de enseñanza personal
⦁ El uso de elementos del portafolio para promover el diálogo con otros profesores
⦁ Teniendo en cuenta las nuevas formas de reunir retroalimentación de los estudiantes
⦁ La recopilación de datos detallados para apoyar sus objetivos
⦁ Recopilación de múltiples fuentes de evidencia que documentan la ejecución de sus objetivos de enseñanza y su éxito.
Escrito por Maritza Cuartas. (2014). Líder Pedagógica Proyecto Tit@.
Vídeo Tutorial PDI (Univalle, 20143).
Bitácora de formación sesión VI:
¿Qué aprendí? Como entiquetar en Univalle,el blog se trasforma en un portafolio digital interectivo y las etiquetas y TIT@ Educación para todos.
- s retos demanda