I CONTEXTUALIZACION

PORTAFOLIO DIGITAL INTERACTIVO


"El momento I de contextualización,
 se acompaña de 6 sesiones dónde se dejarán claros los conceptos
 relacionados con la integración de Tic en el aula.”




TE INVITAMOS A QUE CONOZCAS LAS SIGUIENTES SESIONES


SESIÓN  I:  De  que  se  trato?,  Que  aprendí?  y  como  me  sentí?


En esta sesión conoceremos de qué se trata el proyecto Tit@ y el diplomado, además  de las competencias Tic Docente. Finalmente, conoceremos una plataforma educativa desde el entorno Intel”.








CREACIÓN DEL BLOG 

RESPUESTA:  Creación del Blog para ir subiendo evidencias del trabajo. Tuve dificultades con la apertura de gmail, la contraseña, me atrasé pero Diana me colaboro hasta que pudimos entrar y lograr crear el Blog

Teniendo  en cuenta,  la  propuesta  del  diplomado,  en este  espacio  compartiremos  la  evidencias  del  trabajo  en  clase. 
El  comento  de  contextualización  para realizar  la  reflexión  pedagógica  de  la  mediación  de las TIC  en  el  aula.


MI GRUPO 5





SESIÓN  II:  De  que  se  trato?,  Que  aprendí?  y  como  me  sentí?



En esta sesión nos volveremos competentes en el diseño e importancia de un PLE y APA en la escuela, además de alfabetizarnos en la creación del nuestro Blog como elemento de integración Tic en el aula”.

En  la  segunda  sesión  empezamos  nuevamente  con  muchos  problemas  con  el  Internet,  pero  gracias  a  lo  recursiva  de  la  docente  se  pudo  seguir  adelante, participamos  en  el  foro  propuesto  por  Intel  sobre  Competencias  Tic,  en  que  lugar  del  pentágono  me  encuentro. Nos  quedo  como tarea  mirar  la creación  de  blogger,  mi  sentí  muy  bien  y  estoy  muy  contenta





FORO

EN QUE NIVEL DE COMPETENCIA SE ENCUENTRA EL PENTÁGONO DE COMPETENCIA

Le agradezco a la profesora Diana Jaramillo por su paciencia con nosotros y su colaboración. iniciando el nivel.




SESIÓN  III:  De  que  se  trato?,  Que  aprendí?  y  como  me  sentí?

En esta sesión nos volveremos competentes en el uso del Blog en el ambiente escolar, a su vez dibujaremos nuestro APA y lo publicaremos en el Blog.  Finalmente iniciaremos nuestras primeras reflexiones al modelo TPACK.  Bienvenidos!!!”


COMPARTIENDO MI APA


APA-PLE

Es un enfoque para aprender a utilizar las herramientas tecnológicas, medios, sitios y redes sociales a través de una competencia digital. APA: Entorno o ambiente personal de Aprendizaje. Tiene que ver con las normas internacionales.
Me gusto que nos pusieron a trabajar en una hoja y dibujar de donde aprendo yo. 






SESIÓN  IV :  De  que  se  trato?,  Que  aprendí?  y  como  me  sentí?


En esta sesión finalmente iniciaremos nuestras primeras reflexiones al modelo TPACK y el alistamiento al proyecto. Bienvenidos!!!”

MODELO TPACK  


Que aprendí.  Llenar datos,me registré en UNIVALLE, llené rúbrica  y diligencié los cuadros y aprení a subir archivos en nube y a llenar datos.
Cómo me sentí:  Al principio con dificultades por el computador y luego me lo cambiaron y se solucionó.


En esta sesión hoy fue muy enriquecedora,se realizó la lectura y se socializó TPACK, es un modelo que íntegra pedagogía y tecnología.

Ejemplo 1

TALLERES






LA Rubrica es una guía que me permite el funcionamiento del aprendizaje con objetivos generales y específicos,que permita evidenciar el nivel de desempeño en el proceso formativo.

Los procesos de enseñar y aprender están relacionados, el aprendizaje esta construidos, el aprendizaje está construido a partir de las experiencias, por esta razón se debe involucrar el mayor número por







De que se trato la sesión...?
Reflexión sobre la rúbrica TPACK
¿Qué relación tiene una secuencia de clase con un proyecto educativo?. 

Ver ¿Qué es la formación por proyectos?:
http://www.slideshare.net/ads20180.09/formacin-por-proyectos

Ver ejemplo de secuencia de clase:

http://eduportfolio.org/vues/view/88960#section1317643
http://www.terras.edu.ar/jornadas/8/recursos/8Evaluacion-de-los-Aprendizajes-RECURSOS-Ejemplo-de-Secuencia.pdf


SESIÓN  V : De  que  se  trato?,  Que  aprendí?  y  como  me  sentí?


 Antes de abrir paso a la escritura de nuestros proyecto enriquecido con TPACK, dejaremos claro porque se escribió una secuencia didáctica, realizaremos una auto evaluación de clase, nos alfabetizaremos en usabilidad del póster colaborativo en clase y finalmente revisaremos con la lista de cotejo que tenemos hasta ahora. Bienvenidos!!!”


La  profesora  nos  presento  el  porque  se  dejo como  tarea  la  secuencia  didáctica,  nos  comenta  que  se  va  ha  ar  una  sesión  más  y  esto  le  permite  ir  más  lento  pero con  paso  seguro,  luego  se  dan  las  actividades  que  se  van  a  manejar  hoy  y  son:

1.  Socialización  ¿como  me   fue  con  el  PLE  aplicando  a  mis  estudiantes

2. Participemos  en  el  póster  o  muro  colaborativo  con  la  pregunta  ¿ Qué  es  una  secuencia  didáctica?se  debe  subir  al  blog

3.  Se  realizará  la  auto evaluación  de  clase,  se  debe  subir al  blog  esta  información

4. Revisión  de  de  evidencias  en  el  blog:  lista  de  cotejo

5.  Llenar  la  bitácora  de  la  sesión  V

Cada  vez  se  avanza  más  en  el  diplomado, la  docente  tiene  la  mejor  disposición  y  esto  permite  tener  una  clase  ágil,  amena  y  de  gran  interés   y avance en  los  temas

Se  realizo  en  alfabeticemonos
Póster  o  muro  colaborativo

ACTIVIDAD DE AULA

AREA:  Documentación y Archivo
NOMBRE DE PROFESOR:   Luz Marlene Velasco de Posada
TEMA:  Documentos  contables
GRADO:  10¬(10¬18)
OBJETIVO  GENERAL:  Enseñar a través de póstel digital el valor de los documentos comerciales como una forma de aprender y fortalecer el co9nocimiento del educando.
OBJETIVOS ESPECIFICOS: 
1.        Apropiar al estudiante en el conocimiento de los documentos contables.
2.       Mostrar en el póstel el tema relacionado co9n los documentos y utilizando  la herramienta tecnólogica.
RECURSOS  TIC:  Salón de clase, sala  de sistema, internet para consulta,  fotocopia, guía elaborada, video beam. Orlei.blogsport.com   www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/.../doescomerciales htm.



Pregunta para el estudiante  durante las  clases con el fin de estimular su conocimiento.
Actividades realizadas por estudiante.
Evaluación de los trabajos en clase.
Responder el glogsport permite expresar ideas nuevas.
Evaluación de los trabajos
Conocimientos sobre los temas propuestos
Prueba corta del tema en clase
Sirve de apoyo.
Consulte aplicaciones útiles sobre
Herramienta de sensibilización.
Los temas.
Revisar póster por los estudiantes.




DESCRIPCIÓN PARA EL DOCENTE Y ESTUDIANTE


SESIÓN  VI: De  que  se  trato?,  Que  aprendí?  y  como  me  sentí?

En  el  día  de  hoy  se  trabajo  con  la  siguiente  agenda:
La  formadora empieza  con  una  reseña  de  lo  visto hasta  el  momento, se  nos  da  un  derrotero  de  como  debemos  organizar  el  Blog,  que  debemos  tener,  como  lo  debemos  organizar    etc.
También  hace  el  comentario  que  el  blog  debe  tener  todo  organizado  como  se  estipula  porque  este  puede  ser  visto  por  cualquier  persona  del  diplomado  y  que  fuera  de esto  se entro  a  un  concurso  de  Blog  a  nivel  mundial.

Vimos  una  diapositiva  de  Cómo  aprendemos? 


Discutimos  esta  diapositiva,  no  estuvimos  muy  de  acuerdo  con  lo  referente  a  la lectura  y  la  escucha,  cada individuo tiene la capacidad de aprender o adquirir su conocimiento

posteriormente  miramos  como  se  realizaría    el  momento  II  o  sesión  II, donde  se  nos  muestra  el  formato  de  Planificador  de  Proyecto,  se  da  una  mirada  item por  item,  terminada  esta  explicación  vamos  a  como  deben  estar  conformado  el  blog,  teniendo  en cuenta  lo  que  la  docente  nos  dice.


Mi Padlet

SESION VII

       
Entonces, realizaremos las siguientes actividades:

1. Socializar el porque el blog es un PDI.
2. Organizar últimos detalles del PDI y aclarar dudas al respecto.
3. Alfabeticemonos: Etiquetar el PDI en la central de blog de Univalle.
4. Alfabeticemonos: Plataforma https://tita.univalle.edu.co
5. Evaluación del momento I contextualización: 
 Realizacón de las actividades de hoy:


1.Es un portal didáctico para trabajar aplicaciones interactivas de cualquier área del conocimiento.



PID
Imagen del Portafolio Interactivo Digital



¿Qué es el PDI?
En el programa Educación Digital para Todos el Portafolio Interactivo Digital es la metodología utilizada en el proceso de formación de los Maestros Estudiantes para acceder a una información detallada de productos que den cuenta del desempeño de los maestros estudiantes y espacio de análisis y reflexión de su proceso de aprendizaje; en el Diplomado se acude a la estrategia de un portafolio de evidencias, que denominamos Portafolio Interactivo Digital (PID). 

¿Por qué crear un portafolio?
El portafolio de enseñanza puede servir para muchos propósitos, incluyendo:
Al reflexionar sobre sus objetivos como un maestro
La evaluación de sus fortalezas y las áreas que necesitan mejorar la enseñanza
La documentación de su progreso como un maestro
Generar ideas para el futuro desarrollo de enseñanza / curso
La identificación de su estilo de enseñanza personal
El uso de elementos del portafolio para promover el diálogo con otros profesores
Teniendo en cuenta las nuevas formas de reunir retroalimentación de los estudiantes
La recopilación de datos detallados para apoyar sus objetivos
Recopilación de múltiples fuentes de evidencia que documentan la ejecución de sus objetivos de enseñanza y su éxito. 
Escrito por Maritza Cuartas. (2014). Líder Pedagógica Proyecto Tit@.


Vídeo Tutorial PDI (Univalle, 20143).



Bitácora de formación sesión VI:   
¿Qué aprendí?  Como entiquetar en Univalle,el blog se trasforma en un portafolio digital interectivo y las etiquetas y TIT@ Educación para todos.


  1. s retos demanda



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