IV APROPIACION

MOMENTO IV

SESIÓN I

Planificador de proyectos

1.    DATOS DEL MAESTRO

1.1 Nombre y apellido del maestro
Luz Stella Guamanga Ortega -  Luz Marlene Velasco de Posada

1.2 Correo electrónico
1.3 Nombre de la institución educativa
INEM Jorge Isaac Cali
1.4 Dirección de la institución educativa
Carrera 5Nte Nº  61 N -126
1.5 Ciudad
Santiago de Cali
1.6 Reseña del Contexto
La Institución Educativa está ubicada en la comuna 4, estrato 3, sede central. El proyecto va dirigido a   estudiantes pertenecientes al grado 10-18 y 10-19  cuyas edades oscilan entre 14 y 17 años, 21son mujeres y 17 hombres, el 70% de la población vive en el barrio floralia, otros en el popular, Marroquín, manuela Beltrán, flora industrial, y el jardín entre otros.  El grupo tiene como Director de 10-18 es el Licenciado Mileno Díaz  Patarroyo,  al cual ingresaron 2 niñas promovidas por haber obtenido buen promedio en el primer periodo considerando que  habían reprobado el grado 9°,  del grado  10-19 la Licenciada Claudia Salcedo. En décimo los estudiantes tienen la facilidad de articular su proceso educativo con el SENA, entidad que les otorga un Certificado de Aptitudes a quienes se matriculan en la modalidad de Técnicos en Asistencia Administrativa articulación que favorece el proceso pedagógico a través de las herramientas tecnológicas. Los  egresados  de la modalidad  perteneciente al campo de formación tecnológico laboral obtienen el título de la especialidad Auxiliar Contable, perfil que facilita el proceso de vinculación en el campo laboral razón por la cual los formamos para el eficiente desempeño  en el área de gestión empresarial, brindándoles la posibilidad de obtener ingresos que propendan por la capacitación con el ingreso a educación superior o tecnológica….
1.7 Georeferencia

La Institución educativa INEM, Jorge Isaac de Cali, se encuentra ubicado en la comuna 4, de estrato 3, barrio flora industrial, Calle 5 N # 61N – 126 Teléfono 4470128, cuenta con cinco sedes:  Fray Domingo de las Casas, Centro Educativo del Norte, Camilo Torres, Las Américas, Cecilia Muñoz Ricaurte, Pablo Emilio Caicedo y sede Central. Entre las dos jornadas hay 7.500 estudiantes desde primaria hasta el grado once, tiene diversidad de modalidades, entre ellas: Comercio con Auxiliar contable.  Industrial con: mecánico industrial, mecánico soldador, electricista residencial,  reparación y ensamble de computadores, ebanistería.  Salud con Promotor en salud. Artes con auxiliar de reproducción y afines, auxiliar de replicación y afines,  arte gráfico. Modalidad Académica con  Profundización: idiomas, música, deportes, gestión pública, razonamiento lógico, ciencias naturales y medio ambiente. Posee nivel alto en los resultados obtenidos en las pruebas saber, docentes altamente capacitados, Directivos: Rector Dr.  Argemiro Méndez  Hernández, Coordinadora académica; Lic. Ayda Celeste Ayala Tabares, Coordinadora de calidad; Lic. María Elida Cañas Rodríguez, Jefe de talento humano; Leyla Escobar, Coordinadora 1A Dr. Amparo Arboleda López,  Coordinador 1B Lic. Roberto Santander González, Coordinador 1C  Mg. José Mauricio Arroyo Angulo,  Coordinador 1D Lic. María Luzmila Cuellar Montes.
 
 







2.    FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
ESTUDIANTE EMPRENDEDOR
                                                                
2.2 Resumen del proyecto
Consiste en la identificación de las etapas del proceso administrativo, las áreas funcionales de la empresa estableciendo qué es matriz DOFA, para establecer estrategias de mejoramiento que potencialicen las utilidades en un periodo de tiempo determinado, evidenciando la buena administración de la misma. Se conformarán equipos de trabajo con 3 integrantes, (a libre albedrio) el tema  será escogido por cada equipo, Inicialmente se parte de los saberes previos de los estudiantes, se pregunta que saben de cada tema, luego se les coloca a consultar en la sala de ofimática los diferentes conceptos, elaborarán mapas conceptuales en cacoo, realizaran presentaciones en PowerPoint, Prezi, powtoon, padlet wordlet.net, elaboraran un Portfolio Digital Interactivo, para finalizar los estudiantes socializaran con los diferentes equipos su proyecto de aula.  Entre los objetivos se espera que los estudiantes aprendan la temática planteada al inicio del año escolar de manera autónoma, creativa, divertida,  utilizando las diferentes herramientas tecnológicas que les brinda las Institución, potencializar la criticidad y el análisis en los chicos, que sea más enriquecedora la actividad y haya menos reprobación en la obtención de los  logros, de manera directa intervienen los padres de familia y compañeros.

2.3 Áreas intervenidas con el proyecto

Interviene la asignatura de Gestión empresarial.
Contenidos: Etapas del proceso administrativo -  Matriz Dofa -  Áreas funcionales de la empresa.


2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto

El  nivel (media)  grado que impacta el proyecto. (10-18 y 10-19)

2.5 Tiempo necesario aproximado

Segundo periodo                                                       

3.    PLANIFICACIÓN CURRICULAR

3.1 Estándares de Competencias

Estándares propios del área:
Estándares de competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas, competencias laborales, educación para la sexualidad, otros…)

1. Clasificar, preparar, codificar y registrar cuentas, facturas y otros estados financieros de acuerdo con procedimientos establecidos, usando sistemas manuales y computarizados.
2. Procesar, verificar y preparar balance de prueba, registros financieros y otras transacciones como cuentas por pagar, cuentas por cobrar, e ingresar datos en libros auxiliares o aplicación computarizada.
3. Elaborar comprobantes de ingreso, egreso y otros documentos contables.

4. Liquidar impuestos de retención en la fuente y aportes parafiscales.
5. Realizar otras funciones de oficina como: mantener el archivo y sistemas de registro, completar informes y atender solicitudes de clientes. Aplicar los conocimientos de archivo, información de datos, comunicaciones, sistemas, mecanografía y recepción que den respuesta adecuada a las necesidades propias de la empresa

Comprende la importancia de los valores básicos de la convivencia ciudadana y los pone en práctica.
Comprende que existen diversas formas de expresar las identidades (la apariencia física, la expresión artística, deportiva, verbal, sexual entre otras) las respeta, valora y manifiesta sentido de pertenencia y amor por su Institución Educativa.
 Entiende el sentido de las acciones reparadoras, es decir, de las acciones que buscan enmendar el daño causado cuando incumple normas o acuerdos institucionales (materiales e inmateriales)

Consolidar un equipo de trabajo, integrarse a él y aportar conocimientos, ideas y experiencias con el fin de definir objetivos colectivos estableciendo roles y responsabilidades para realizar  un trabajo coordinado con otros.
Proyectar una unidad de negocio teniendo en cuenta sus elementos componentes y plasmarlos en un plan de acción.
Identificar, ubicar, organizar, controlar y utilizar en forma racional y eficiente los recursos disponibles, en la realización de proyectos y actividades.
Reconocer en el entorno las condiciones y oportunidades para la creación de empresas o unidades de negocio.


                                                                                                                                     
3.2   Contenidos curriculares abordados


 Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los objetivos de su proyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y los contenidos para una articulación efectiva
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Evolución de la teoría administrativa.
Áreas funcionales de la empresa.
Matriz DOFA y Etapas del proceso  administrativo.
Establecimiento  de las Debilidades, Fortalezas, Amenazas u Oportunidades en el proceso administrativo de una empresa cercana.

Cumplimiento y responsabilidad en las diferentes actividades durante las clases, sean grupales o individuales.

3.3 Indicadores de desempeño

Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje

COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Conoce y aplica las diferentes áreas y etapas para la creación de empresa de manera eficiente.
Participa en el desarrollo teórico en  los procesos de formación de empresa.
Identifica con claridad la importancia de las áreas y etapas para la creación de empresa.

3.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
¿Qué creen que quiere decir matriz Dofa?, ¿Qué significa Matriz Dofa para una empresa cualquiera que sea su actividad?, ¿Qué es administrar?, ¿Cuáles son las etapas del proceso administrativo?, ¿Cuáles serán las áreas de una empresa?, ¿En qué consistirá la teoría administrativa?



4.    HABILIDADES PREVIAS

Los diferentes problemas que se pueden presentar en las empresas.  Los diferentes objetivos que tendrían  las empresas. Manejo de herramientas tecnológicas como el computador, dispositivo móvil, algunos programas básicos como Word, Power Point,  bajar y subir archivos, uso correcto de las diferentes páginas en la web, saber realizar lecturas desde la pc y abstraer las ideas principales, utilización adecuada de las redes sociales, utilizar el correo electrónico para subir y bajar archivos en la nube, Producción textual: manejo de la ortografía y redacción. Elaboración de tablas y gráficas en Excel. Trabajar en grupo. Valorar el trabajo del compañero. Transcribir textos en Word.

5.    MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

5.1 Conocimiento Disciplinar
Que los estudiantes valoren el trabajo o aporte de los compañeros, Identifiquen la importancia que tienen las empresas en la economía de nuestro país, a realizar un análisis exhaustivo en la empresa de forma tal que se puedan establecer mecanismos de rápida acción para potencializar sus utilidades, conozcan cómo fue el proceso evolutivo de la administración a nivel empresarial, establezcan la diferencia entre las etapas que conforman el correcto proceso administrativo de la empresa, el  uso correcto de las diferentes herramientas tecnológicas que brinda la institución, la tecnología está al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la tecnología, aplicar el protocolo llamado netiqueta, dar a conocer diferentes programas o aplicaciones que aún los estudiantes desconocen.
5.2 Conocimiento Pedagógico
Se dará a conocer la temática a trabajar en el periodo II, utilizaré como mecanismo el interés, que tenga cada equipo en los temas, los estudiantes seleccionarán el tema que quieran o les interese indagar, pero todos socializarán para hacer que se conozcan todos los temas la pedagogía estará implementada por las herramientas tecnológicas y el software que disponemos en las salas de informática. Para innovar y hacer que el proceso pedagógico sea motivador para los chicos.  Las docentes seremos acompañantes en el proceso pero el protagonista principal será el estudiante,
5.3 Conocimiento Tecnológico
Blogs, Wiki, Powtoon, Prezi, Cmap Tools, cacoo, nube de palabras, correo electrónico,  Facebook,  elaboración de puzzles utilizando las herramientas indicadas en el documento 100 herramientas tecnológicas para el aprendizaje, Microsoft office, Eduteka, padlet, yahoo, youtobe, Colombia aprende, Google Earth , tablets, computador, memorias USB, cámaras fotográficas, celulares, entre otras
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar

En este proyecto usaré la pedagogía activa, ya que el estudiante participa como generador de su saber, el constructivismo, ya que a través de este se construye el conocimiento, además de la pedagogía conceptual con el uso de los mapas conceptuales para que el estudiante pueda comprender  los contenidos curriculares abordados, descubrir  cómo se obtiene el saber,  ser creativo en la elaboración de maquetas, animaciones, presentaciones.   Ser colaborativo;  orientar a sus compañeros en las dificultades que se les presentan.

5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
Usando los dispositivos como cámaras fotográficas, celulares, computadores de mesa, portátiles, tablets, memorias USB  y herramientas tecnológicas educativas como Powtoon, Prezi, Wikispaces, cacoo, padlet, yahoo, youtobe, generadores de nubes de palabras, sopas de letras, crucigramas, correos , Facebook ,Microsoft office se llega al saber.

5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico

Haciendo uso de la tecnología de manera pedagógica aplicando herramientas como puzzles, el estudiante llegará a distinguir los diferentes conceptos,  con powtoon elaboran animaciones de cómo las diferentes etapas del proceso administrativo potencializan las utilidades de la empresa, en power point expresan como fue evolucionando la teoría administrativa,  en Prezi  realizaran presentaciones como que es la matriz Dofa y su importancia, usando el portafolio digital interactivo colocarán toda la información que han obtenido o aprendido para luego mostrar como evidencia ante los compañeros, con Timerime establecerá los tiempos en los que fue evolucionando la teoría de la administración, con wikispaces se harán comentarios del proyecto y se alimentará  la wiki con elementos aportados por los compañeros, Usando Cmaps Tools se harán mapas conceptuales de la estructura administrativa de pequeñas y grandes  empresas y con Word se harán los documentos. En Slideshare  se subirán documentos de textos expositivos, líricos, informativos, explicativos.  Cabe aclarar que el estudiante será autónomo e escoger el programa tecnológico que utilizará para la presentación de su proyecto de aula.

5.7 Enfoque educativo CTS
Para nadie es un secreto de que los avances  tecnológicos  causan gran  impacto en la sociedad, en nosotros esta saber encausar a los chicos hacia el buen uso de dichos avances, dándole aplicabilidad en el desarrollo de las diferentes clases de manera práctica, positiva y creativa.

5.8 Competencias Siglo XXI
Marque la habilidad o habilidad del Siglo XXI que su proyecto potenciará en sus estudiantes, recuerde que debe ser coherente con los objetivos, competencias, actividades, evaluación…

Habilidades de aprendizaje e innovación     
Creatividad e innovación
X Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
X Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

Flexibilidad y adaptabilidad
X Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad

Otra:




6.    ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES

Portafolio Digital Interactivo de la docente en donde están las instrucciones para realizar el proyecto de aula.
Página web 2.0 en la que se ha trabajado en clases anteriores.
Video sobre la evolución de la teoría administrativa.
Video sobre la importancia de establecer la matriz DOFA en la empresa.
Video sobre empresas destacadas en nuestra sociedad y su proceso desde la creación.
Concurso sobre los diferentes personajes que aportaron para la implementación de la administración.
Concurso de la elaboración del APA con el tema sobre principios administrativos.
Exposición de la herramienta tecnológica cacoo para elaborar mapas conceptuales y  mentales.


7.    METODOLOGÍA DEL PROYECTO

7.1 Resumen del proyecto

Se dirá al grupo que formen equipos de 3 estudiantes, máximo cuatro, luego cada equipo escogerá un tema de los que están previamente  escritos en el tablero, de acuerdo al tema escogido le colocarán nombre  y le hallarán una frase representativa o slogan, luego se les dirá para dar  aplicabilidad a la innovación que tiene la institución educativa como herramienta tecnológica los diferentes equipos deben consultar ¿ cómo elaborar logos? para que al equipo le creen un logo, darán respuesta a  las siguientes preguntas: ¿por qué escogí el tema? ¿Qué quiero aprender, consultar  e investigar del mismo? ¿Cómo hago para explicarle a mis compañeros a que se refiere el tema? ¿Qué aprendí del tema? ¿Para qué sirve lo que aprendí? ¿A quién le sirve lo que aprendí?, deben realizar presentaciones mostrando la información organizada utilizando las herramientas tecnológicas a través de videos, diapositivas, portafolios digitales, trabajos colaborativos en padlet, nube de palabras, sono visos, mapas conceptuales en cacoo, línea de tiempo con Time Rime, además de la presentación del trabajo por escrito aplicando normas Icontec en medio digital, todo esto para innovar y hacer que el proceso pedagógico sea motivador para los chicos, al finalizar se realizará socialización de las diferentes presentaciones y así todos los equipos de trabajo conocerán los ejes temáticos del II periodo.  Las docentes seremos acompañantes en el proceso pero el protagonista principal será el estudiante,


7.2 Herramientas de planificación curricular
PEI- Plan curricular-Rubricas, listas de verificación, gráficos, videos, cacoo

7.3 Recursos
Estudiantes, docentes, padres de familia, empresas, cuadernos, USB, impresora, fotocopiadora, computador, móvil, software y hardware, libros, guías, video beam, tablero, you tobe, google, google drive, Picasa, twitter, Facebook, Word, Excel, powert point, Paint, cacoo, padlet, wiki, time rime, Portafolio digital interactivo, rubistar, rubrica TPACk, entre otros.
7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1
Desde luego el proyecto tiene en cuenta el PEI y está acorde con el plan de área, ya que los insumos o ejes temáticos  se programaron al comienzo del año escolar, analizando las necesidades del medio de acuerdo a los estándares de competencias laborales, mi aula de clase tiene cuarenta (40) sillas con sus respectivas mesas, se espera que la acondicionen con (40) equipos portátiles, tienen su cargador para que en la noche se auto-recarguen,  sin embargo mis clases las doy en la sala de ofimática, así que si otro compañero necesita el aula es sólo cuestión de solicitarla con anterioridad, hasta el momento no sé cómo funciona el administrador de aula, supongo que sólo basta colocar los equipos y conectarlos dejándolo encendido. Con relación a los tiempos en el de tecnología no me preocupan ya que en este momento dispongo de un aula con equipos, en cuanto al tablero interactivo sólo se necesita por espacios cortos ya que la mayoría de los tiempos trabajan los estudiantes en los equipos de forma individual.
                                                                                                                                           
8.   EVALUACIÓN FORMATIVA                                                      
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES

Lluvia de ideas, evaluación diagnostica, mapas conceptuales, preguntas abiertas de libre participación, planteamiento de casos sujetos de análisis.




Observación directa cada vez que realizan las diferentes actividades, revisión del cumplimiento con las diferentes actividades teniendo en cuenta el cronograma pre-establecido, constantemente se pregunta, sobre posibles dificultades en el proceso del desarrollo del proyecto, los equipos de estudiantes socializarán las investigaciones cada vez que hayan avances, aunque las comparaciones no siempre son buenas, aquí si se aplicará de manera positiva de forma que permita la autoevaluación.
Una de las formas es haciendo la nube de palabras y en la construcción de un muro colaborativo, otra forma es cuando los estudiantes realizan la socialización de los proyectos evidenciando dominio del tema y cada uno de sus elementos o características especiales esenciales en cada tema.

 Descripción de la evaluación
Evaluación en google drive, rubistar.com, el Portafolio Digital Interactivo, Página web 2.0, verificación de avances significativos periódicamente a través de la lista de cotejo y la observación directa, es necesario que los chicos puedan utilizar entre los elementos digitales las gráficas ya que la imagen visual juega un papel importante en el cerebro de los seres humanos, motiva al aprendizaje y su lectura es más agradable para muchos.  Los estudiantes deben salir suficientemente preparados para enfrentarse a los avances tecnológicos que la actualidad le demanda para ello es necesario que  hayan desarrollado y aplicado las habilidades del siglo XXI, de lo contrario no serían competentes para enfrentarse a la realidad que exige el mundo competitivo de hoy.

9.    OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE

Ahora otro de los objetivos importantes que prevalece en el Ministerio de Educación es la inclusión, por eso dice educación con calidad para todos.  Así que si se presentan dificultades hay que buscar la manera de hacer que los chicos aprendan lo que se tiene programado utilizando estrategias de diferente índole, ellas acordes a las exigencias de los educandos, considero que lo más importante es motivar constantemente al conocimiento y que este no es ajeno ni difícil si se presta la atención adecuada a cada actividad, el conocimiento es sin distinción de raza, sexo, credo e ideologías…, cuando hay chicos con capacidades superiores se deben establecer actividades que potencialicen dichas capacidades valorando la persona que se tiene como monitor de aquellos que aún presentan dificultades o están en el proceso normal de aprendizaje.


                                                                                                        
10.    PRODUCTOS DEL PROYECTO

Primero se explicará cómo se realiza cada elemento y luego los estudiantes lo aplicarán en su proyecto de aula dando desarrollo a la temática seleccionada por cada equipo de trabajo. Página web 2.0, Portafolio Digital Interactivo, muro colaborativo, nube de palabras, mapa conceptual en cacoo, línea de tiempo en time rime, presentaciones en Power Paint, en Prezzi, Rubricas desarrolladas, evaluaciones en google drive, powtoon.com,     http://www.timerime.com/es/linea_de_tiempo/3163880/Principios+de+administracin/ http://www.powtoon.com/p/eawqULEHmU1/


11. SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
Realizaré una matriz en la cual los estudiantes irán registrando las actividades que vayan alcanzando, se tendrá lista de cotejo para que se autoevalúen, realizaran portafolio digital interactivo el cual será revisado cada ocho días según el avance de las clases, habrá socialización de los diferentes proyectos al finalizar el período. Por revisiones periódicas se establecerá el plan de mejoramiento para quienes lo requieran, y tendré el apoyo de los chicos que presentan buen desempeño en el cumplimiento de las tareas.

12. CREDITOS

Luz Stella Guamanga Ortega  creative commons.


MATRIZ DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE – PROYECTO DE AULA
Nota: esta matriz se adjuntará como anexo al proyecto.

“Conviértete en un maestro innovador 
en  el diseño de actividades mediadas por tic en el modelo 1:1”
Formadora Leda Trochez



ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


Actividades

Habilidad que se desea potencializar teniendo en cuenta el componente 5.8 del proyecto de aula

Entornos mediados por TIC,
Recursos y/o herramientas
Tiempo en horas que dura la actividad
Contribución del maestro
(Qué pide o hace el maestro)
Actividad de aprendizaje del estudiante
(Qué realiza el estudiante según lo solicitado por el maestro)
 Actividad N° 1
Se solicita consulta de los diferentes aportes a la administración, representación de su evolución de acuerdo a los acontecimientos históricos. Previa explicación de time rime

Actividad N° 1
Línea de tiempo en time rime, adicionándole diferentes elementos gráficos
Utilizar apropiadamente la tecnología digital, herramientas de comunicación y las redes para acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información para poder actuar en una economía del conocimiento
Computador,
Móvil, internet, software de office, google, galería de imágenes de google, hechos históricos de empresas reconocidas en nuestra sociedad
4 horas
Actividad N° 2
Se colocará consulta sobre cuáles son las áreas funcionales de la empresa, se socializaran las diferentes consultas.

Actividad N° 2
Elaboración de mapa conceptual en cacoo sobre las diferentes áreas funcionales de la empresa, estableciendo relación e importancia para el excelente desempeño de la misma.
Encuadrar, analizar y sintetizar información para resolver problemas y responder preguntas.
Computador,
Móvil, internet, software de office, google, cacoo, empresas reconocidas en nuestra sociedad
3 horas
Actividad N° 3
Se colocará consulta sobre el significado de matriz DOFA previa explicación de procesos que atraviesan las empresas.
Actividad N° 3
Elaboración de  muro colaborativo en padlet.com haciendo la diferencia entre las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas que puede enfrentare una empresa y soluciones a considerar


Ir más allá del dominio básico de las habilidades y/o currículo para explorar y expandir el propio aprendizaje y las oportunidades de obtener experiencia.

Demostrar iniciativa para progresar hacia un nivel profesional.
Computador, Móvil, internet, software de office, google, padlet.com empresas de la comunidad donde habitan.
4 horas
actividad N° 4
Explicación del proceso para la elaboración del Portafolio Digital Interactivo.


 actividad N° 4
Cada estudiante elaborará un Blog (PDI)  previa apertura de cuenta en Gmail evidenciando las consultas de los diferentes temas del proyecto de aula.
Emplear la tecnología como una herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información y tener un conocimiento ético y legal básico respecto a la problemática que afecta el acceso y uso de la información.
Computador, Móvil, internet, software de office, google, Gmail.com, galería de imágenes, empresas de la comunidad donde habitan.
4 horas







REFLEXIÓN DEL DIAGRAMA DE LA ARAÑA

Realizando la autoevaluaciòn puedo darme cuenta del progreso durante el Diplomado  mas conocimientos sobre tecnología en mi quehacer pedagógico.














No hay comentarios:

Publicar un comentario