MOMENTO IV
SESIÓN I
Planificador de proyectos
1.
DATOS
DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
Luz
Stella Guamanga Ortega - Luz Marlene
Velasco de Posada
1.2 Correo electrónico
1.3 Nombre de la
institución educativa
INEM
Jorge Isaac Cali
1.4 Dirección de la
institución educativa
Carrera 5Nte Nº
61 N -126
1.5 Ciudad
Santiago de Cali
1.6 Reseña del Contexto
La Institución Educativa
está ubicada en la comuna 4, estrato 3, sede central. El proyecto va dirigido a
estudiantes pertenecientes al grado
10-18 y 10-19 cuyas edades oscilan entre
14 y 17 años, 21son mujeres y 17 hombres, el 70% de la población vive en el
barrio floralia, otros en el popular, Marroquín, manuela Beltrán, flora
industrial, y el jardín entre otros. El
grupo tiene como Director de 10-18 es el Licenciado Mileno Díaz Patarroyo,
al cual ingresaron 2 niñas promovidas por haber obtenido buen promedio
en el primer periodo considerando que
habían reprobado el grado 9°, del
grado 10-19 la Licenciada Claudia
Salcedo. En décimo los estudiantes tienen la facilidad de articular su proceso
educativo con el SENA, entidad que les otorga un Certificado de Aptitudes a
quienes se matriculan en la modalidad de Técnicos en Asistencia Administrativa
articulación que favorece el proceso pedagógico a través de las herramientas
tecnológicas. Los egresados de la modalidad perteneciente al campo de formación
tecnológico laboral obtienen el título de la especialidad Auxiliar Contable,
perfil que facilita el proceso de vinculación en el campo laboral razón por la
cual los formamos para el eficiente desempeño
en el área de gestión empresarial, brindándoles la posibilidad de
obtener ingresos que propendan por la capacitación con el ingreso a educación
superior o tecnológica….
1.7 Georeferencia
|
2.
FORMULACIÓN
DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
ESTUDIANTE
EMPRENDEDOR
2.2 Resumen del
proyecto
Consiste en la
identificación de las etapas del proceso
administrativo, las áreas
funcionales de la empresa estableciendo qué es matriz DOFA, para establecer estrategias de mejoramiento que
potencialicen las utilidades en un periodo de tiempo determinado, evidenciando
la buena administración de la misma. Se conformarán equipos de trabajo con 3
integrantes, (a libre albedrio) el tema
será escogido por cada equipo, Inicialmente se parte de los saberes
previos de los estudiantes, se pregunta que saben de cada tema, luego se les
coloca a consultar en la sala de ofimática los diferentes conceptos, elaborarán
mapas conceptuales en cacoo, realizaran presentaciones en PowerPoint, Prezi,
powtoon, padlet wordlet.net, elaboraran un Portfolio Digital Interactivo, para
finalizar los estudiantes socializaran con los diferentes equipos su proyecto
de aula. Entre los objetivos se espera que
los estudiantes aprendan la temática planteada al inicio del año escolar de
manera autónoma, creativa, divertida, utilizando
las diferentes herramientas tecnológicas que les brinda las Institución,
potencializar la criticidad y el análisis en los chicos, que sea más
enriquecedora la actividad y haya menos reprobación en la obtención de los logros, de manera directa intervienen los
padres de familia y compañeros.
2.3 Áreas intervenidas con el
proyecto
Interviene
la asignatura de Gestión empresarial.
Contenidos:
Etapas del proceso administrativo -
Matriz Dofa - Áreas funcionales
de la empresa.
2.4 Nivel y grados intervenidos con
el proyecto
El nivel (media) grado que impacta el proyecto. (10-18 y 10-19)
2.5 Tiempo necesario aproximado
Segundo
periodo
3.
PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
3.1 Estándares
de Competencias
Estándares propios del área:
|
Estándares de competencias misionales (Medioambiente,
competencias ciudadanas, competencias laborales, educación para la
sexualidad, otros…)
|
|
1. Clasificar, preparar,
codificar y registrar cuentas, facturas y otros estados financieros de
acuerdo con procedimientos establecidos, usando sistemas manuales y
computarizados.
2. Procesar, verificar y
preparar balance de prueba, registros financieros y otras transacciones como
cuentas por pagar, cuentas por cobrar, e ingresar datos en libros auxiliares
o aplicación computarizada.
3. Elaborar comprobantes
de ingreso, egreso y otros documentos contables.
|
4. Liquidar impuestos de
retención en la fuente y aportes parafiscales.
5. Realizar otras
funciones de oficina como: mantener el archivo y sistemas de registro,
completar informes y atender solicitudes de clientes. Aplicar los
conocimientos de archivo, información de datos, comunicaciones, sistemas,
mecanografía y recepción que den respuesta adecuada a las necesidades propias
de la empresa
|
Comprende la importancia de los valores básicos de la convivencia
ciudadana y los pone en práctica.
Comprende
que existen diversas formas de expresar las identidades (la apariencia
física, la expresión artística, deportiva, verbal, sexual entre otras) las
respeta, valora y manifiesta sentido de pertenencia y amor por su
Institución Educativa.
Consolidar un
equipo de trabajo, integrarse a él y aportar conocimientos, ideas y
experiencias con el fin de definir objetivos colectivos estableciendo roles
y responsabilidades para realizar un
trabajo coordinado con otros.
Proyectar una unidad de
negocio teniendo en cuenta sus elementos componentes y plasmarlos en un
plan de acción.
Identificar, ubicar,
organizar, controlar y utilizar en forma racional y eficiente los recursos
disponibles, en la realización de proyectos y actividades.
Reconocer en el entorno
las condiciones y oportunidades para la creación de empresas o unidades de
negocio.
|
3.2
Contenidos curriculares abordados
Analice los contenidos
de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los objetivos de su
proyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y los contenidos para una
articulación efectiva
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Evolución
de la teoría administrativa.
Áreas
funcionales de la empresa.
Matriz
DOFA y Etapas del proceso administrativo.
|
Establecimiento
de las Debilidades, Fortalezas, Amenazas u Oportunidades en el proceso
administrativo de una empresa cercana.
|
Cumplimiento
y responsabilidad en las diferentes actividades durante las clases, sean
grupales o individuales.
|
3.3 Indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer
al finalizar la actividad de aprendizaje
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Conoce
y aplica las diferentes áreas y etapas para la creación de empresa de manera
eficiente.
|
Participa
en el desarrollo teórico en los
procesos de formación de empresa.
|
Identifica
con claridad la importancia de las áreas y etapas para la creación de
empresa.
|
3.4 Preguntas
orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
¿Qué creen que quiere decir matriz Dofa?, ¿Qué
significa Matriz Dofa para una empresa cualquiera que sea su actividad?, ¿Qué
es administrar?, ¿Cuáles son las etapas del proceso administrativo?, ¿Cuáles
serán las áreas de una empresa?, ¿En qué consistirá la teoría administrativa?
4.
HABILIDADES
PREVIAS
Los
diferentes problemas que se pueden presentar en las empresas. Los diferentes objetivos que tendrían las empresas. Manejo de herramientas
tecnológicas como el computador, dispositivo móvil, algunos programas básicos
como Word, Power Point, bajar y subir
archivos, uso correcto de las diferentes páginas en la web, saber realizar lecturas
desde la pc y abstraer las ideas principales, utilización adecuada de las redes
sociales, utilizar el correo electrónico para subir y bajar archivos en la nube,
Producción textual:
manejo de la ortografía y redacción. Elaboración de tablas y gráficas en Excel.
Trabajar en grupo. Valorar el trabajo del compañero. Transcribir textos en
Word.
5.
MODELO
TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1
Conocimiento Disciplinar
Que los estudiantes
valoren el trabajo o aporte de los compañeros, Identifiquen la importancia que
tienen las empresas en la economía de nuestro país, a realizar un análisis
exhaustivo en la empresa de forma tal que se puedan establecer mecanismos de
rápida acción para potencializar sus utilidades, conozcan cómo fue el proceso
evolutivo de la administración a nivel empresarial, establezcan la diferencia
entre las etapas que conforman el correcto proceso administrativo de la
empresa, el uso correcto de las
diferentes herramientas tecnológicas que brinda la institución, la tecnología
está al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la tecnología,
aplicar el protocolo llamado netiqueta, dar a conocer diferentes programas o
aplicaciones que aún los estudiantes desconocen.
5.2
Conocimiento Pedagógico
Se dará a conocer la temática a trabajar en el periodo
II, utilizaré como mecanismo el interés, que tenga cada equipo en los temas,
los estudiantes seleccionarán el tema que quieran o les interese indagar, pero
todos socializarán para hacer que se conozcan todos los temas la pedagogía
estará implementada por las herramientas tecnológicas y el software que
disponemos en las salas de informática. Para innovar y hacer que el proceso
pedagógico sea motivador para los chicos.
Las docentes seremos acompañantes en el proceso pero el protagonista
principal será el estudiante,
5.3 Conocimiento Tecnológico
Blogs, Wiki,
Powtoon, Prezi, Cmap Tools, cacoo, nube de palabras, correo electrónico, Facebook,
elaboración de puzzles utilizando las herramientas indicadas en el
documento 100 herramientas tecnológicas para el aprendizaje, Microsoft office,
Eduteka, padlet, yahoo, youtobe, Colombia aprende, Google Earth , tablets,
computador, memorias USB, cámaras fotográficas, celulares, entre otras
5.4
Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
En este
proyecto usaré la pedagogía activa, ya que el estudiante participa como
generador de su saber, el constructivismo, ya que a través de este se construye
el conocimiento, además de la pedagogía conceptual con el uso de los mapas
conceptuales para que el estudiante pueda comprender los contenidos curriculares abordados,
descubrir cómo se obtiene el saber, ser creativo en la elaboración de maquetas,
animaciones, presentaciones. Ser colaborativo; orientar a sus compañeros en las dificultades
que se les presentan.
5.5
Conocimiento Tecnológico disciplinar
Usando
los dispositivos como cámaras fotográficas, celulares, computadores de mesa,
portátiles, tablets, memorias USB y
herramientas tecnológicas educativas como Powtoon, Prezi, Wikispaces, cacoo,
padlet, yahoo, youtobe, generadores de nubes de palabras, sopas de letras,
crucigramas, correos , Facebook ,Microsoft office se llega al saber.
5.6 Conocimiento
Tecnológico Pedagógico
Haciendo
uso de la tecnología de manera pedagógica aplicando herramientas como puzzles,
el estudiante llegará a distinguir los diferentes conceptos, con powtoon elaboran animaciones de cómo las
diferentes etapas del proceso administrativo potencializan las utilidades de la
empresa, en power point expresan como fue evolucionando la teoría
administrativa, en Prezi realizaran presentaciones como que es la
matriz Dofa y su importancia, usando el portafolio digital interactivo
colocarán toda la información que han obtenido o aprendido para luego mostrar
como evidencia ante los compañeros, con Timerime establecerá los tiempos en los
que fue evolucionando la teoría de la administración, con wikispaces se harán
comentarios del proyecto y se alimentará
la wiki con elementos aportados por los compañeros, Usando Cmaps Tools
se harán mapas conceptuales de la estructura administrativa de pequeñas y
grandes empresas y con Word se harán los
documentos. En Slideshare se subirán documentos
de textos expositivos, líricos, informativos, explicativos. Cabe aclarar que el estudiante será autónomo
e escoger el programa tecnológico que utilizará para la presentación de su
proyecto de aula.
5.7 Enfoque educativo CTS
Para nadie es un secreto
de que los avances tecnológicos causan gran
impacto en la sociedad, en nosotros esta saber encausar a los chicos
hacia el buen uso de dichos avances, dándole aplicabilidad en el desarrollo de
las diferentes clases de manera práctica, positiva y creativa.
5.8 Competencias
Siglo XXI
Marque la habilidad o habilidad del Siglo XXI que su
proyecto potenciará en sus estudiantes, recuerde que debe ser coherente con los
objetivos, competencias, actividades, evaluación…
Habilidades de aprendizaje e
innovación
Creatividad
e innovación
X Pensamiento
crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y
tecnología
Alfabetismo
en manejo de la información
Alfabetismo
en medios
X Alfabetismo en TIC (Tecnología de la
información y la comunicación)
Habilidades para la vida personal y profesional
Flexibilidad
y adaptabilidad
X Iniciativa
y autonomía
Habilidades
sociales e inter-culturales
Productividad
y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad
Otra:
6. ESTRATEGIAS
MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
Portafolio Digital Interactivo
de la docente en donde están las instrucciones para realizar el proyecto de
aula.
Página web 2.0 en la que se ha
trabajado en clases anteriores.
Video sobre la evolución de la
teoría administrativa.
Video sobre la importancia de
establecer la matriz DOFA en la empresa.
Video sobre empresas destacadas
en nuestra sociedad y su proceso desde la creación.
Concurso sobre los diferentes
personajes que aportaron para la implementación de la administración.
Concurso de la elaboración del
APA con el tema sobre principios administrativos.
Exposición de la herramienta
tecnológica cacoo para elaborar mapas conceptuales y mentales.
7.
METODOLOGÍA
DEL PROYECTO
7.1 Resumen del
proyecto
Se dirá al grupo que
formen equipos de 3 estudiantes, máximo cuatro, luego cada equipo escogerá un
tema de los que están previamente escritos
en el tablero, de acuerdo al tema escogido le colocarán nombre y le hallarán una frase representativa o
slogan, luego se les dirá para dar
aplicabilidad a la innovación que tiene la institución educativa como
herramienta tecnológica los diferentes equipos deben consultar ¿ cómo elaborar
logos? para que al equipo le creen un logo, darán respuesta a las siguientes preguntas: ¿por qué escogí el
tema? ¿Qué quiero aprender, consultar e
investigar del mismo? ¿Cómo hago para explicarle a mis compañeros a que se
refiere el tema? ¿Qué aprendí del tema? ¿Para qué sirve lo que aprendí? ¿A
quién le sirve lo que aprendí?, deben realizar presentaciones mostrando la
información organizada utilizando las herramientas tecnológicas a través de
videos, diapositivas, portafolios digitales, trabajos colaborativos en padlet,
nube de palabras, sono visos, mapas conceptuales en cacoo, línea de tiempo con
Time Rime, además de la presentación del trabajo por escrito aplicando normas
Icontec en medio digital, todo esto para innovar y hacer que el proceso
pedagógico sea motivador para los chicos, al finalizar se realizará
socialización de las diferentes presentaciones y así todos los equipos de
trabajo conocerán los ejes temáticos del II periodo. Las docentes seremos acompañantes en el
proceso pero el protagonista principal será el estudiante,
7.2
Herramientas de planificación curricular
PEI-
Plan curricular-Rubricas, listas de verificación, gráficos, videos, cacoo
7.3 Recursos
Estudiantes,
docentes, padres de familia, empresas, cuadernos, USB, impresora,
fotocopiadora, computador, móvil, software y hardware, libros, guías, video
beam, tablero, you tobe, google, google drive, Picasa, twitter, Facebook, Word,
Excel, powert point, Paint, cacoo, padlet, wiki, time rime, Portafolio digital
interactivo, rubistar, rubrica TPACk, entre otros.
7.4 Gestión de
aula en Modelo 1:1
Desde luego el proyecto
tiene en cuenta el PEI y está acorde con el plan de área, ya que los insumos o
ejes temáticos se programaron al
comienzo del año escolar, analizando las necesidades del medio de acuerdo a los
estándares de competencias laborales, mi aula de clase tiene cuarenta (40)
sillas con sus respectivas mesas, se espera que la acondicionen con (40)
equipos portátiles, tienen su cargador para que en la noche se auto-recarguen, sin embargo mis clases las doy en la sala de
ofimática, así que si otro compañero necesita el aula es sólo cuestión de solicitarla
con anterioridad, hasta el momento no sé cómo funciona el administrador de aula,
supongo que sólo basta colocar los equipos y conectarlos dejándolo encendido. Con
relación a los tiempos en el de tecnología no me preocupan ya que en este
momento dispongo de un aula con equipos, en cuanto al tablero interactivo sólo
se necesita por espacios cortos ya que la mayoría de los tiempos trabajan los
estudiantes en los equipos de forma individual.
8. EVALUACIÓN
FORMATIVA
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUES
|
Lluvia de ideas,
evaluación diagnostica, mapas conceptuales, preguntas abiertas de libre
participación, planteamiento de casos sujetos de análisis.
|
Observación directa cada
vez que realizan las diferentes actividades, revisión del cumplimiento con
las diferentes actividades teniendo en cuenta el cronograma pre-establecido,
constantemente se pregunta, sobre posibles dificultades en el proceso del
desarrollo del proyecto, los equipos de estudiantes socializarán las
investigaciones cada vez que hayan avances, aunque las comparaciones no siempre
son buenas, aquí si se aplicará de manera positiva de forma que permita la
autoevaluación.
|
Una de las formas es
haciendo la nube de palabras y en la construcción de un muro colaborativo,
otra forma es cuando los estudiantes realizan la socialización de los
proyectos evidenciando dominio del tema y cada uno de sus elementos o características
especiales esenciales en cada tema.
|
Descripción de la evaluación
Evaluación
en google drive, rubistar.com, el Portafolio Digital Interactivo, Página web
2.0, verificación de avances significativos periódicamente a través de la lista
de cotejo y la observación directa, es necesario que los chicos puedan utilizar
entre los elementos digitales las gráficas ya que la imagen visual juega un
papel importante en el cerebro de los seres humanos, motiva al aprendizaje y su
lectura es más agradable para muchos. Los
estudiantes deben salir suficientemente preparados para enfrentarse a los
avances tecnológicos que la actualidad le demanda para ello es necesario que hayan desarrollado y aplicado las habilidades
del siglo XXI, de lo contrario no serían competentes para enfrentarse a la realidad
que exige el mundo competitivo de hoy.
9.
OPORTUNIDADES
DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
Ahora
otro de los objetivos importantes que prevalece en el Ministerio de Educación
es la inclusión, por eso dice educación con calidad para todos. Así que si se presentan dificultades hay que
buscar la manera de hacer que los chicos aprendan lo que se tiene programado
utilizando estrategias de diferente índole, ellas acordes a las exigencias de
los educandos, considero que lo más importante es motivar constantemente al
conocimiento y que este no es ajeno ni difícil si se presta la atención
adecuada a cada actividad, el conocimiento es sin distinción de raza, sexo,
credo e ideologías…, cuando hay chicos con capacidades superiores se deben
establecer actividades que potencialicen dichas capacidades valorando la
persona que se tiene como monitor de aquellos que aún presentan dificultades o están
en el proceso normal de aprendizaje.
10. PRODUCTOS DEL PROYECTO
Primero
se explicará cómo se realiza cada elemento y luego los estudiantes lo aplicarán
en su proyecto de aula dando desarrollo a la temática seleccionada por cada
equipo de trabajo. Página web 2.0, Portafolio Digital Interactivo, muro
colaborativo, nube de palabras, mapa conceptual en cacoo, línea de tiempo en time
rime, presentaciones en Power Paint, en Prezzi, Rubricas desarrolladas,
evaluaciones en google drive, powtoon.com, http://www.timerime.com/es/linea_de_tiempo/3163880/Principios+de+administracin/
http://www.powtoon.com/p/eawqULEHmU1/
11. SISTEMATIZACIÓN DEL
PROYECTO
Realizaré
una matriz en la cual los estudiantes irán registrando las actividades que
vayan alcanzando, se tendrá lista de cotejo para que se autoevalúen, realizaran
portafolio digital interactivo el cual será revisado cada ocho días según el
avance de las clases, habrá socialización de los diferentes proyectos al
finalizar el período. Por revisiones periódicas se establecerá el plan de
mejoramiento para quienes lo requieran, y tendré el apoyo de los chicos que
presentan buen desempeño en el cumplimiento de las tareas.
12. CREDITOS
Luz
Stella Guamanga Ortega creative commons.
MATRIZ DE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE – PROYECTO DE AULA
Nota:
esta matriz se adjuntará como anexo al proyecto.
“Conviértete en un maestro innovador
en el diseño
de actividades mediadas por tic en el modelo 1:1”
Formadora Leda Trochez
ESTRATEGIAS
DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
|
||||
Actividades
|
Habilidad que
se desea potencializar teniendo en cuenta el componente 5.8 del proyecto de
aula
|
Entornos
mediados por TIC,
Recursos y/o herramientas
|
Tiempo en
horas que dura la actividad
|
|
Contribución
del maestro
(Qué pide o
hace el maestro)
|
Actividad de
aprendizaje del estudiante
(Qué realiza el estudiante según lo
solicitado por el maestro)
|
|||
Actividad N° 1
Se solicita
consulta de los diferentes aportes a la administración, representación de su
evolución de acuerdo a los acontecimientos históricos. Previa explicación de
time rime
|
Actividad N° 1
Línea de
tiempo en time rime, adicionándole diferentes elementos gráficos
|
Utilizar apropiadamente la tecnología digital,
herramientas de comunicación y las redes para acceder, administrar, integrar,
evaluar y crear información para poder actuar en una economía del
conocimiento
|
Computador,
Móvil, internet, software de office, google,
galería de imágenes de google, hechos históricos de empresas reconocidas en
nuestra sociedad
|
4 horas
|
Actividad N° 2
Se colocará
consulta sobre cuáles son las áreas funcionales de la empresa, se
socializaran las diferentes consultas.
|
Actividad N° 2
Elaboración de
mapa conceptual en cacoo sobre las diferentes áreas funcionales de la
empresa, estableciendo relación e importancia para el excelente desempeño de
la misma.
|
Encuadrar, analizar y sintetizar
información para resolver problemas y responder preguntas.
|
Computador,
Móvil,
internet, software de office, google, cacoo, empresas reconocidas en nuestra
sociedad
|
3 horas
|
Actividad N° 3
Se colocará
consulta sobre el significado de matriz DOFA previa explicación de procesos
que atraviesan las empresas.
|
Actividad N° 3
Elaboración de
muro colaborativo en padlet.com haciendo la diferencia entre las
Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas que puede enfrentare una
empresa y soluciones a considerar
|
Ir más allá del dominio básico de las habilidades
y/o currículo para explorar y expandir el propio aprendizaje y las
oportunidades de obtener experiencia.
Demostrar iniciativa para progresar hacia un nivel
profesional.
|
Computador,
Móvil, internet, software de office, google, padlet.com empresas de la
comunidad donde habitan.
|
4 horas
|
actividad N° 4
Explicación
del proceso para la elaboración del Portafolio Digital Interactivo.
|
actividad
N° 4
Cada
estudiante elaborará un Blog (PDI)
previa apertura de cuenta en Gmail evidenciando las consultas de los
diferentes temas del proyecto de aula.
|
Emplear la tecnología como una
herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información y
tener un conocimiento ético y legal básico respecto a la problemática que afecta
el acceso y uso de la información.
|
Computador,
Móvil, internet, software de office, google, Gmail.com, galería de imágenes,
empresas de la comunidad donde habitan.
|
4 horas
|
REFLEXIÓN DEL DIAGRAMA DE LA ARAÑA
Realizando la autoevaluaciòn puedo darme cuenta del progreso durante el Diplomado mas conocimientos sobre tecnología en mi quehacer pedagógico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario