SESION I
Nube de palabras
Pregunta Secundaria: Clases de sociedades
empresariales
|
||
URL Fuente 1: http://html.rincondelvago.com/sociedades-empresariales.html
|
||
Características
del Sitio Web que realiza la publicación |
¿Quién
publica el Sitio Web?
(Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web) |
Rincón
del vago
|
¿Cuál es el
propósito del Sitio Web? (Informar, vender, etc.) |
Informar
|
|
¿A
qué audiencia se dirige el Sitio Web?
|
Todo
público
|
|
¿Tiene
publicidad? ¿La publicidad está separada de los contenidos? |
Si
tiene publicidad y es lo primero que aparece
|
|
Información
sobre el autor de los contenidos |
¿Quién es el
autor de los contenidos? |
Rayman
|
¿Cuáles
son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
|
Los
usuarios lo utilizan con muc
ha frecuencia. Sus contenidos son pertinentes al tema y pregunta objeto de solución |
|
Características
de los contenidos |
¿Los
contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de
información?
|
Si
está completa incluso es amplia su ilustración.
|
¿La
información es factual o analítica?
|
Si
admite punto de análisis.
|
|
¿La
información es objetiva o subjetiva?
|
Objetiva
y concreta permite diferenciar las situaciones reales
|
|
¿En
qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
|
En
1998. Hay cosas que han variado en nuestra legislación legal vigente.
|
|
¿Se
citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
Si
hay otras fuentes pero no se resaltan con gran relevancia los derechos de
autor.
|
|
Confiabilidad
y pertinencia de la fuente |
De acuerdo
con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables? |
Son
medianamente confiables porque hay datos que faltan actualizarse.
|
De acuerdo
con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para
resolver su pregunta? |
Si
es útil pero se sugiere buscar otra que considere actualizaciones.
|
|
¿Cuál es la licencia
bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative
Commons, Dominio Público) |
Domino publico
|
|
Pregunta Secundaria: Clases de sociedades empresariales
|
||
URL Fuente 2: http://www.slideshare.net/guillermomarin/5-sociedades
|
||
Características
del Sitio Web que realiza la publicación |
¿Quién
publica el Sitio Web?
(Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web) |
slideshare.net
|
¿Cuál es el
propósito del Sitio Web? (Informar, vender, etc.) |
Informar
|
|
¿A
qué audiencia se dirige el Sitio Web?
|
Bachilleres
de media técnica y personas en formación profesional
|
|
¿Tiene
publicidad? ¿La publicidad está separada de los contenidos? |
Bastante
publicidad, está ubicada a lado derecho del contenido
|
|
Información
sobre el autor de los contenidos |
¿Quién es el
autor de los contenidos? |
Guillermo
Marín
|
¿Cuáles
son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
|
La
página esta medianamente acreditada. La
información es muy buena y pertinente a la inquietud.
|
|
Características
de los contenidos |
¿Los
contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de
información?
|
Hay
amplia ilustración teórica de los contenidos
|
¿La
información es factual o analítica?
|
Analítica
|
|
¿La
información es objetiva o subjetiva?
|
Objetiva
|
|
¿En
qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
|
2010
son vigentes con relación a la normatividad colombiana
|
|
¿Se
citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
Se
respetan los derechos de autor pero no se citan otras fuentes
|
|
Confiabilidad
y pertinencia de la fuente |
De acuerdo
con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables? |
Son
confiables porque son actuales
|
De acuerdo
con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para
resolver su pregunta? |
Muy
útil para resolver las inquietudes, la página es novedosa
|
|
¿Cuál es la licencia
bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative
Commons, Dominio Público) |
Domínio pùblico.
|
SESION2
Re: Foro Académico Sesión 2
El aprendizaje por proyectos es un mecanismo de trabajo donde se involucran agentes que permiten que los estudiantes potencialícen sus aptitudes para ser críticos, constructivos, analíticos, colaborativos, desarrollen habilidades para el desarrollo de tareas complejas y otros aspectos que favorecen el desarrollo del que hacer pedagógico.
SESION 3
RECURSO: INFOGRAFÍA
|
|||
AUTOR Juan Carlos López García
|
OBSERVACIÓNES
Infografía
|
20 puntos
|
|
En el recurso aparece información
de contacto y responsables
|
Documento elaborado por EDUTEKA
|
20
|
|
El responsable del recurso es una entidad, institución o persona
reconocida en su ámbito
|
SI
|
20
|
|
El recurso está editado (copyright,
etc.) por una entidad con crédito
|
Documento elaborado por EDUTEKA
|
20
|
|
El recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza)
|
SI
|
20
|
|
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN
|
20 puntos
|
||
La información del recurso está muy relacionada con la materia propia
del centro catalogador
|
SI
|
20
|
|
La información del recurso se puede
considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito
|
SI
|
20
|
|
El recurso está en alguna lengua específica
|
SI
|
20
|
|
CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad
|
30 puntos
|
||
El recurso ha sido citado en otro documento. Google
|
SI
|
30
|
|
El recurso cita otras fuentes de
información o bibliografía
|
SI
|
30
|
|
OPCIONES PARA ACCEDER
|
10 puntos
|
||
El acceso no necesita
requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software
|
NO
|
10
|
|
Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción,
remodelación, etc.)
|
SI
|
10
|
|
ACTUALIZACIÓN
|
10 puntos
|
||
Aparece la fecha de creación y/o revisión del recurso
|
Publicado: 2012-12-01
|
10
|
|
Los enlaces, si los tiene, también
tienen fecha de creación/revisión
|
NO
|
10
|
|
INTERROGANTES
|
Foro Academico 3
Consideramos que la herramienta que utilizamos es Infografías por ser muy completa, por eso queremos aplicarla en las clases de Gestión Empresarial como una innovación pedagógica para motivar a los estudiantes y garantizar la obtención de los indicadores de desempeño inicialmente propuestos, en el segundo período veremos las areas funcionales de Empresa, cada área será objeto de investigación la cual los estudiantes deberán plasmar en cartel digital, dando oportunidad a la aplicación de videos , muros colaborativos, imágenes, textos, portal digital colaborativo y poster.
Video del profesor Diego Leal
AMPLIANDO LA MIRADA EN ELPID
"Pensar en red, las redes sociales en educación"
Las ideas del video dado por DIEGO LEAL: Las redes sociales han existido desde la antiguedad, pero ahora con las innovaciones tecnológica les dá miedo enfrentarse a las mismas y no se atreven a mirar las bondades de estos avances significativos.
Coinciden con su percepción: SI
ya que considero que nosotros como educadores no debemos estar ajenos a la evolución tecnológica,los estudiantes se motivan por ende rinden mejor académicamente cuando en las clases se involucran elementos tecnológico novedosos que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje.
¿Que está aprendiendo? En este momento estoy en el Diplomado de formación docente en pedagogía mediada con tic.
¿Que dudas quedan? Dudas siempre quedarán en cuanto a qué otros recursos puedo involucrar en mis clases ya que todo no lo se y siempre están saliendo nuevos avances.
AMPLIANDO MI APA
La tecnología es el avance hacia nuevos horizontes, osea que esto me permite interactuar en tiempo real con otras personas, lo que me permite conocer nuevos conocimientos, que puedo aplicar en mi quehacer educativo.
Observe el APA de la Docente ADYELA ROMERO, Visualice que lo tiene muy organizado y ha realizado todas las actividades con mucha responsabilidad y compromiso. Excelente
SESION IV
Video realizado en PowToon
AMPLIANDO MI APA
La tecnología es el avance hacia nuevos horizontes, osea que esto me permite interactuar en tiempo real con otras personas, lo que me permite conocer nuevos conocimientos, que puedo aplicar en mi quehacer educativo.
Observe el APA de la Docente ADYELA ROMERO, Visualice que lo tiene muy organizado y ha realizado todas las actividades con mucha responsabilidad y compromiso. Excelente
SESION IV
Video realizado en PowToon
SESION V
Durante las actividades realizadas en esta sesión, pude conocer sobre nuevas herramientas que se puede utilizar en el aula de clase con los estudiantes.
me gusto mucho el modelo gavilan, por que se miran las caracteristicas del sitio WEB, que realiza la publicacion, la informacion sobre el autor y los contenidos.
El aprendizaje por proyectos, mejora las habilidades par resolver problemas. se puede trabajar en equipo.para hacer creativos, criticos, constructivos, analiticos, colaborativos y desarrollar habilidades para su actividades cotidianas
ACTIVIDAD INTEGRANDO TECNOLOGÍAS
Planificador de proyectos[i]
1.
DATOS
DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
Luz
Stella Guamanga Ortega - Luz Marlene
Velasco de Posada
1.2 Correo electrónico
1.3 Nombre de la
institución educativa
INEM
Jorge Isaac Cali
1.4 Dirección de la
institución educativa
Carrera 5Nte Nº
61 N -126
1.5 Ciudad
Santiago de Cali
1.6 Reseña del Contexto
La Institución Educativa
está ubicada en la comuna 4, estrato 3, sede central. El proyecto va dirigido a
estudiantes pertenecientes al grado
10-18 y 10-19 cuyas edades oscilan entre
14 y 17 años, 21son mujeres y 17 hombres, el 70% de la población vive en el
barrio floralia, otros en el popular, Marroquín, manuela Beltrán, flora
industrial, y el jardín entre otros. El
grupo tiene como Director de 10-18 es el Licenciado Mileno Díaz Patarroyo,
al cual ingresaron 2 niñas promovidas por haber obtenido buen promedio
en el primer periodo considerando que
habían reprobado el grado 9°, del
grado 10-19 la Licenciada Claudia
Salcedo. En décimo los estudiantes tienen la facilidad de articular su proceso
educativo con el SENA, entidad que les otorga un Certificado de Aptitudes a
quienes se matriculan en la modalidad de Técnicos en Asistencia Administrativa
articulación que favorece el proceso pedagógico a través de las herramientas
tecnológicas. Los egresados de la modalidad perteneciente al campo de formación
tecnológico laboral obtienen el título de la especialidad Auxiliar Contable,
perfil que facilita el proceso de vinculación en el campo laboral razón por la
cual los formamos para el eficiente desempeño
en el área de gestión empresarial, brindándoles la posibilidad de
obtener ingresos que propendan por la capacitación con el ingreso a educación
superior o tecnológica….
1.7 Georeferencia
|
2.
FORMULACIÓN
DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
ESTUDIANTE
EMPRENDEDOR
2.2 Resumen del
proyecto
Consiste en la
identificación de las etapas del proceso
administrativo, las áreas
funcionales de la empresa estableciendo qué es matriz DOFA, para establecer estrategias de mejoramiento que
potencialicen las utilidades en un periodo de tiempo determinado, evidenciando
la buena administración de la misma. Se conformarán equipos de trabajo con 3
integrantes, (a libre albedrio) el tema
será escogido por cada equipo, Inicialmente se parte de los saberes
previos de los estudiantes, se pregunta que saben de cada tema, luego se les
coloca a consultar en la sala de ofimática los diferentes conceptos, elaborarán
mapas conceptuales en cacoo, realizaran presentaciones en PowerPoint, Prezi,
powtoon, padlet wordlet.net, elaboraran un Portfolio Digital Interactivo, para
finalizar los estudiantes socializaran con los diferentes equipos su proyecto
de aula. Entre los objetivos se espera que
los estudiantes aprendan la temática planteada al inicio del año escolar de
manera autónoma, creativa, divertida, utilizando
las diferentes herramientas tecnológicas que les brinda las Institución,
potencializar la criticidad y el análisis en los chicos, que sea más
enriquecedora la actividad y haya menos reprobación en la obtención de los logros, de manera directa intervienen los
padres de familia y compañeros.
2.3 Áreas intervenidas con el
proyecto
Interviene
la asignatura de Gestión empresarial.
Contenidos:
Etapas del proceso administrativo -
Matriz Dofa - Áreas funcionales
de la empresa.
2.4 Nivel y grados intervenidos con
el proyecto
El nivel (media) grado que impacta el proyecto. (10-18 y 10-19)
2.5 Tiempo necesario aproximado
Segundo
periodo
3.
PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
3.1 Estándares
de Competencias
Estándares propios del área:
|
Estándares de competencias misionales (Medioambiente,
competencias ciudadanas, competencias laborales, educación para la
sexualidad, otros…)
|
|
1. Clasificar, preparar,
codificar y registrar cuentas, facturas y otros estados financieros de
acuerdo con procedimientos establecidos, usando sistemas manuales y
computarizados.
2. Procesar, verificar y
preparar balance de prueba, registros financieros y otras transacciones como
cuentas por pagar, cuentas por cobrar, e ingresar datos en libros auxiliares
o aplicación computarizada.
3. Elaborar comprobantes
de ingreso, egreso y otros documentos contables.
|
4. Liquidar impuestos de
retención en la fuente y aportes parafiscales.
5. Realizar otras
funciones de oficina como: mantener el archivo y sistemas de registro,
completar informes y atender solicitudes de clientes. Aplicar los
conocimientos de archivo, información de datos, comunicaciones, sistemas,
mecanografía y recepción que den respuesta adecuada a las necesidades propias
de la empresa
|
Comprende la importancia de los valores básicos de la convivencia
ciudadana y los pone en práctica.
Comprende
que existen diversas formas de expresar las identidades (la apariencia
física, la expresión artística, deportiva, verbal, sexual entre otras) las
respeta, valora y manifiesta sentido de pertenencia y amor por su
Institución Educativa.
Consolidar un
equipo de trabajo, integrarse a él y aportar conocimientos, ideas y
experiencias con el fin de definir objetivos colectivos estableciendo roles
y responsabilidades para realizar un
trabajo coordinado con otros.
Proyectar una unidad de
negocio teniendo en cuenta sus elementos componentes y plasmarlos en un
plan de acción.
Identificar, ubicar,
organizar, controlar y utilizar en forma racional y eficiente los recursos
disponibles, en la realización de proyectos y actividades.
Reconocer en el entorno
las condiciones y oportunidades para la creación de empresas o unidades de
negocio.
|
3.2
Contenidos curriculares
abordados
Analice los contenidos
de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los objetivos de su
proyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y los contenidos para una
articulación efectiva
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Evolución
de la teoría administrativa.
Áreas
funcionales de la empresa.
Matriz
DOFA y Etapas del proceso administrativo.
|
Establecimiento
de las Debilidades, Fortalezas, Amenazas u Oportunidades en el proceso
administrativo de una empresa cercana.
|
Cumplimiento
y responsabilidad en las diferentes actividades durante las clases, sean
grupales o individuales.
|
3.3 Indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer
al finalizar la actividad de aprendizaje
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Conoce
y aplica las diferentes áreas y etapas para la creación de empresa de manera
eficiente.
|
Participa
en el desarrollo teórico en los
procesos de formación de empresa.
|
Identifica
con claridad la importancia de las áreas y etapas para la creación de
empresa.
|
3.4 Preguntas
orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
¿Qué creen que quiere decir matriz Dofa?, ¿Qué
significa Matriz Dofa para una empresa cualquiera que sea su actividad?, ¿Qué
es administrar?, ¿Cuáles son las etapas del proceso administrativo?, ¿Cuáles
serán las áreas de una empresa?, ¿En qué consistirá la teoría administrativa?
4.
HABILIDADES
PREVIAS
Los
diferentes problemas que se pueden presentar en las empresas. Los diferentes objetivos que tendrían las empresas. Manejo de herramientas
tecnológicas como el computador, dispositivo móvil, algunos programas básicos
como Word, Power Point, bajar y subir
archivos, uso correcto de las diferentes páginas en la web, saber realizar
lecturas desde la pc y abstraer las ideas principales, utilización adecuada de
las redes sociales, utilizar el correo electrónico para subir y bajar archivos
en la nube, Producción textual:
manejo de la ortografía y redacción. Elaboración de tablas y gráficas en Excel.
Trabajar en grupo. Valorar el trabajo del compañero. Transcribir textos en
Word.
5.
MODELO
TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1
Conocimiento Disciplinar
Que los estudiantes
valoren el trabajo o aporte de los compañeros, Identifiquen la importancia que
tienen las empresas en la economía de nuestro país, a realizar un análisis
exhaustivo en la empresa de forma tal que se puedan establecer mecanismos de
rápida acción para potencializar sus utilidades, conozcan cómo fue el proceso
evolutivo de la administración a nivel empresarial, establezcan la diferencia
entre las etapas que conforman el correcto proceso administrativo de la
empresa, el uso correcto de las diferentes
herramientas tecnológicas que brinda la institución, la tecnología está al
servicio del hombre y no el hombre al servicio de la tecnología, aplicar el
protocolo llamado netiqueta, dar a conocer diferentes programas o aplicaciones
que aún los estudiantes desconocen.
5.2
Conocimiento Pedagógico
Se dirá al grupo que
formen equipos de 3 estudiantes, máximo cuatro, luego cada equipo escogerá un
tema de los que están previamente
escritos en el tablero, de acuerdo al tema escogido le colocarán nombre
al equipo y le hallarán una frase representativa o slogan, luego se les dirá
que dando aplicación a la innovación que tiene la institución educativa como
herramienta tecnológica los diferentes equipos consulten como elaborar logos
para que al equipo le creen un logo, que respondan las siguientes preguntas, ¿por
qué escogí el tema? ¿Qué quiero aprender, consultar e investigar del mismo? ¿Cómo hago para
explicarle a mis compañeros a que se refiere el tema? ¿Qué aprendí del tema?
¿Para qué sirve lo que aprendí? ¿A quién le sirve lo que aprendí?, deben
realizar presentaciones mostrando la información organizada utilizando las
herramientas tecnológicas a través de videos, diapositivas, portafolios
digitales, además de la presentación del trabajo por escrito aplicando normas
Icontec en medio digital, todo esto para innovar y hacer que el proceso
pedagógico sea motivador para los chicos, al finalizar se realizará
socialización de las diferentes presentaciones y así todos los equipos de
trabajo conocerán los ejes temáticos del II periodo. Las docentes seremos acompañantes en el
proceso pero el protagonista principal será el estudiante,
5.3 Conocimiento Tecnológico
Blogs, Wiki,
Powtoon, Prezi, Cmap Tools, cacoo, nube de palabras, correo electrónico, Facebook,
elaboración de puzzles utilizando las herramientas indicadas en el
documento 100 herramientas tecnológicas para el aprendizaje, Microsoft office,
Eduteka, padlet, yahoo, youtobe, Colombia aprende, Google Earth , tablets,
computador, memorias USB, cámaras fotográficas, celulares, entre otras
5.4
Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
En este
proyecto usaré la pedagogía activa, ya que el estudiante participa como
generador de su saber, el constructivismo, ya que a través de este se construye
el conocimiento, además de la pedagogía conceptual con el uso de los mapas
conceptuales para que el estudiante pueda comprender los contenidos curriculares abordados,
descubrir cómo se obtiene el saber, ser creativo en la elaboración de maquetas,
animaciones, presentaciones. Ser colaborativo; orientar a sus compañeros en las dificultades
que se les presentan.
5.5
Conocimiento Tecnológico disciplinar
Usando
los dispositivos como cámaras fotográficas, celulares, computadores de mesa,
portátiles, tablets, memorias USB y
herramientas tecnológicas educativas como Powtoon, Prezi, Wikispaces, cacoo,
padlet, yahoo, youtobe, generadores de nubes de palabras, sopas de letras,
crucigramas, correos , Facebook ,Microsoft office se llega al saber.
5.6 Conocimiento
Tecnológico Pedagógico
Haciendo
uso de la tecnología de manera pedagógica aplicando herramientas como puzzles,
el estudiante llegará a distinguir los diferentes conceptos, con powtoon elaboran animaciones de cómo las
diferentes etapas del proceso administrativo potencializan las utilidades de la
empresa, en power point expresan como fue evolucionando la teoría
administrativa, en Prezi realizaran presentaciones como que es la
matriz Dofa y su importancia, usando el portafolio digital interactivo
colocarán toda la información que han obtenido o aprendido para luego mostrar
como evidencia ante los compañeros, con Timerime establecerá los tiempos en los
que fue evolucionando la teoría de la administración, con wikispaces se harán
comentarios del proyecto y se alimentará
la wiki con elementos aportados por los compañeros, Usando Cmaps Tools
se harán mapas conceptuales de la estructura administrativa de pequeñas y
grandes empresas y con Word se harán los
documentos. En Slideshare se subirán
documentos de textos expositivos, líricos, informativos, explicativos. Cabe aclarar que el estudiante será autónomo
e escoger el programa tecnológico que utilizará para la presentación de su
proyecto de aula.
[i] Planificador de ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo is licensed
under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
No hay comentarios:
Publicar un comentario